Directrices para envío de propuestas

Las publicaciones para el blog En movimiento deben ser artículos cortos (750-1500 palabras), escritos en un estilo accesible para una amplia audiencia interesada en procesos de resistencia civil, acción noviolenta, movimientos sociales y construcción de paz en las Américas.

[email protected] autores pueden enviar una propuesta o el artículo completo relacionado con las áreas temáticas mensuales que se presentan en el calendario en la siguiente sección. Además, la convocatoria está abierta sin límite de tiempo para artículos relacionados con: mantenimiento de la disciplina noviolenta, ocupación segura del espacio público en contextos autoritarios, coaliciones de causa, organización de campañas de movilización y estrategias de activismo digital.

[email protected] autores enviarán su propuesta o artículo al correo electrónico ([email protected]). En caso de enviar un artículo completo, éste debe ir acompañado de un título, pequeña biografía del autor/a y una imagen que acompañe al texto. En caso de enviar una propuesta, ésta será revisada por el editor, quien dará una retroalimentación al/la autor/a y le explicará los pasos a seguir para elaborar el artículo completo. Tras la aprobación de la versión final del artículo por parte del editor, el artículo será publicado en el blog en línea y ampliamente difundido.

[email protected] autores recibirán un incentivo de $60 por cada artículo publicado.

Manual de estilo

En el blog tenemos como objetivo recoger y dar a conocer las acciones noviolentas que se despliegan y desarrollan en diferentes partes de América Latina, con el propósito de inspirar a diversos actores sociales. Pero, tal vez te preguntes ¿qué entiendo por acción noviolenta? De manera concreta podemos decirte que son estrategias poderosas que las personas tienen para luchar por sus derechos, la libertad, la autodeterminación sin recurrir a la violencia. Estas se pueden llevar a cabo a través de tácticas tales como huelgas, boicots, protestas masivas y otros más de 190 métodos no violentos que puedes encontrar aquí.

Queremos contar con tu participación. Tu relato como activista, periodista o investigador/a social nos resulta valioso para identificar estas experiencias. Es por eso que te compartimos algunos criterios de estilo para que puedas presentar tu texto.

  1. El texto debe ser sencillo, con la idea de que será leído por un público amplio y diverso. En ese sentido, hay que redactar de manera descriptiva y narrativa (contar). Esto no excluye las referencias teóricas, siempre necesarias para contextualizar.
  2. Al ser un blog no requerimos pie de páginas, normas APA (o cualquiera otra) ni referencias bibliográficas. Sugerimos que, en el caso necesites citar, subrayes una o dos palabras para crear un link hacia la fuente.
  3. Tu texto sobre noviolencia debería considerar los siguientes elementos: contexto + estrategia/método noviolento empleado + resultados (sean favorables o no).
  4. Recuerda que debes dirigirte a un público internacional. Eso quiere decir que las referencias locales, giros idiomáticos u otras que sean muy locales (propios de tu país) necesitan ser explicados mínimamente. Recomendamos para uniformidad en los textos el uso de la e en lugar de la @ o x. Agradecemos que lo use en su texto.
  5. Finalmente, antes de enviar tu texto completo, siempre envíanos una propuesta de dos párrafos (máximo) donde se pueda identificar los elementos del punto 3.

Tenemos dos correos para recibir tus propuestas: [email protected] o [email protected] Aquí podemos resolver cualquier otra duda que tengas para publicar en nuestro blog.