Impacto

Desde 2018 hasta mayo de 2023, recibimos más de 609 solicitudes de programas educativos sobre noviolencia y 353 participaron, con 19 países representados. Esto demuestra el gran interés que existe en torno a este tema. Después del programa de 2019, el 67 % de los participantes informaron participar activamente en campañas de resistencia civil y el 74 % informaron aplicar los conocimientos adquiridos para capacitar a otros en acción noviolenta y resistencia civil. Después del programa 2021, el 83 % de los participantes informó un fuerte aumento en sus habilidades de planificación estratégica y el 84 % informó un aumento en el uso de métodos de comunicación, disciplina noviolenta y planificación estratégica enseñados en el programa un año después.

El efecto multiplicador que han tenido el Instituto Regional también se puede ver en los siguientes datos:

  • Desde 2019 hasta 2020, nuestros ex becarios llevaron a cabo una variedad de proyectos importantes en sus comunidades y en toda la región a través del fondo de subvenciones para la implementación de pequeños proyectos del Club Rotario de Lanier Forsyth, Georgia, EE.UU.

  • En Haití, exparticipantes realizaron una capacitación presencial en creole para 39 activistas, políticos y líderes comunitarios. 
  • En Nicaragua, implementaron un ciclo de capacitación virtual y presencial sobre acción noviolenta y comunicación noviolenta que promovió la construcción de redes entre organizaciones activistas. Además, un taller con artistas locales sobre artivismo, que conecta las artes creativas y la resistencia noviolenta.
  • En Ecuador llevaron a cabo un observatorio de periodismo de paz junto con capacitaciones y la producción de una campaña de comunicación, incluyendo videos y podcasts. Además, una serie de capacitaciones/encuentros sobre arte, escritura creativa, música, etc. para visibilizar la violencia de género y el estigma anti-LGBTQ y empoderar a los jóvenes con herramientas para superarlo y recuperar identidades. Además, campaña de sensibilización y taller virtual de formación sobre alternativas a la violencia, intercambio de pistolas de juguete por balones de fútbol durante el “festival de la paz”.
  • En Bolivia, realizaron una campaña noviolenta por los derechos reproductivos y contra la violencia de género en la provincia Gran Chaco con un total de 256 beneficiarios.
  • En la frontera Texas-México, una conversación comunitaria con el destacado académico y activista Dr. Arturo Escobar en un “diálogo intencional” con destacados activistas de una variedad de áreas que se cruzan en San Antonio y la zona fronteriza entre EE. UU. y México que trabajan en movimientos de soberanía indígena, anti-extractivismo, abolición de prisiones y liberación negra, y programas comunitarios de ayuda mutua. Además, un panel en la universidad local y una entrevista en línea que fue ampliamente difundida.
  • En Venezuela, una serie de talleres y diálogos para invitar a la participación comunitaria y negociar el uso de un lote abandonado lleno de basura y un estacionamiento para crear un centro comunitario y un espacio de usos múltiples en un área estigmatizada. 
  • En Colombia, una iniciativa para fortalecer la capacidad musical y de disciplina noviolenta de los activistas de la Gran Banda Chirimera en Popayán, Cauca.

  • En los programas del 2018, 2019 y 2020 los participantes de los cursos presenciales realizaron presentaciones de posters sobre acciones noviolentas de sus respectivos países.
  • Realizamos programas radiales apoyados por Radio “Activa” PUCE y Radio FLACSO sobre las experiencias de los participantes como activistas noviolentos. Estos programas fueron subidos a YouTube y a las cuentas de Facebook de la PUCE y FLACSO. 
  • Realizamos un documental con relatos de las propias experiencias de acción noviolenta de los participantes. (https://www.youtube.com/watch?v=147Z4QVawMA&t=119s). Este documental fue financiado por el Club Rotario y es usado en los cursos de capacitación. 
  • En el programa del 2018 se organizó un Ted Talk denominado: “Personas detrás de las campañas: compartiendo historias de vida” donde dos reconocidos activistas ecuatorianos, Mario Melo y Esperanza Martínez, y una activista más joven, Lizbeth Zhingri, quien estaba participando en la capacitación, compartieron sus historias personales de participación en la resistencia civil. 
  • El Dr. Benigno Alarcón Deza, de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, nos preguntó si podíamos compartir los recursos académicos de los programas educativos que incluyen capacitaciones, textos académicos y videos que producimos para nuestros cursos en línea.
  • En 2022, ese curso recibió 600 solicitudes y un tercio ha terminado los cursos. Los obstáculos que tuvieron los participantes fueron la falta de electricidad y la mala conexión a internet en este país.
  • Nuestro blog “En Movimiento”, creado en el 2021, tiene 48 publicaciones. Además, nuestro podcast “Relatos de la Resistencia Noviolenta” tiene 18 episodios. 
  • A nivel académico dos artículos fueron publicados al respecto:
    • Pugh, J. D. (2019). A Catalyst for Action: Training and Education as Networking Platforms for Peace Projects, Journal of Peacebuilding and Development, Vol 15, N°1. https://doi.org/10.1177/1542316619875122
    • Pugh, J.D. (2018). Weaving Transnational Activist Networks: Balancing International and Bottom-up Capacity-building Strategies for Nonviolent Action in Latin America, Middle Atlantic Review of Latin American Studies, (2)1, pp.130-141. DOI: http://doi.org/10.23870/marlas.179