Instituciones organizadoras

El International Center Nonviolent Conflict (ICNC) se enfoca en cómo los movimientos de acción noviolenta luchan con eficacia y éxito.
Desarrolla y comparte conocimientos y recursos educativos relacionados con la acción noviolenta con destinatarios interesados por todo el mundo.

FLACSO Ecuador construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas a través de la enseñanza y la investigación crítica y creativa.
Se esfuerza por contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino y promover la justicia, la equidad y la inclusión social.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es una comunidad académica que contribuye de manera rigurosa y crítica a la protección y el desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

CEMPROC trabaja para reducir los conflictos destructivos y promover la paz global, con especial interés en los campos de la educación y la prevención.

Comité Organizador del programa 2020

• Dra. Cécile Mouly, Profesora-Investigadora, FLACSO Ecuador

• Dr. Jeffrey Pugh, Presidente, CEMPROC y Profesor-Investigador, UMass Boston y Johns Hopkins University SAIS

• Paola Lozada, MA, Profesora-Investigadora, PUCE

• Dra. Monica Maher, Profesora-Investigadora, FLACSO Ecuador

• Omar Rodríguez, Director, CEMPROC Ecuador

• Pryanka Peñafiel, Coordinadora de Programas, CEMPROC

• Hardy Merriman, Presidente, ICNC

Facilitadores

Edwin Alexander Alvarez, Garífuna, nació en La Ceiba, Honduras. Actualmente se encuentra en la Vicepresidencia de la Junta Directiva de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, la labor de esta institución se centra en trabajar con y por la población Afrohondureña luchando contra la discriminación racial, racismo, la inequidad, y procurando impulsar acciones que conlleven al desarrollo integral sostenible con identidad.

En su experiencia ha tenido la oportunidad de colaborar con algunas agencias de cooperación y organizaciones como Consultor, orientando trabajos específicamente con la Población Garífuna en temas como tecnologías, comunicaciones, desarrollo humano, pobreza y desigualdades, derechos humanos en general, organización comunitaria, educación integral, género, salud sexual y reproductiva, pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre otras. Ha desarrollado, de igual manera, programas de capacitación en derechos humanos por más de 8 años, evaluación y seguimiento de Proyectos y Estrategias de Incidencia Política etc.

El Sr. Alvarez participó en el Instituto de Verano del Centro Internacional de Conflictos noviolentos para el Estudio Avanzado de Conflictos noviolentos en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher. Así como en la Red de Iniciativas Locales de Aprendizaje, por sus siglas en ingles Local Learning Initiatives Network (LIN). Por medio de las cuales ha desarrollado programas de capacitación, y materiales sobre la Resistencia Civil Organizada y Acciones noviolentas.

Director de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. Ha sido comunicador social, docente y consultor internacional. Licenciado en Administración de Empresas titulado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta con dos Maestrías y varias especializaciones. Actualmente, se encuentra Doctorando en Educación.

María Belén Garrido (Ecuador) es investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, investigadora de FLACSO, Ecuador y estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Eichstätt/Ingolstadt. Su tesis de doctorado es sobre los movimientos de resistencia civil en Ecuador entre 1997 y 2005. Su área de experticia y publicaciones son sobre paz y conflicto con especial enfoque en movimientos de resistencia civil en contexto de conflicto armado y en sistemas semidemocráticos. En 2019, ella colaboró en la moderación de un curso en línea de ICNC y ha participado en diversas capacitaciones organizadas por ICNC.

Alfonso -Poncho- Hernández cuenta con estudios en Filosofía por la UNAM y una Maestría en Antropología por la UAM-I, de la Cd. de México, donde actualmente cursa el doctorado en ciencias antropológicas. Ha estudiado los temas de cultura de paz y noviolencia en Seminarios y Diplomados en la Gujarat Vidyapith-India, Tufts Univeristy-Boston y Rabat-Marruecos. Ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades de México, capacitando grupos de promotores de la noviolencia. Ha participado en diferentes movimientos sociales como activista desde el año 2000, apoyando campañas del EZLN, los movimientos magisteriales, contra los fraudes electorales, contra las mineras y apoyando a los movimientos estudiantiles y formando parte de diversos colectivos artísticos. Actualmente dirige su propia ONG llamada: Global Unity: sumak kausay, la cual colabora y cataliza diversos proyectos comunitarios y culturales en distintas partes de México, trabajando en procesos de construcción de paz en territorios con altos índices de violencia. Es fellow del ICNC desde el 2015 en el programa internacional: Red de Iniciativas de Aprendizaje (LIN, por sus siglas en inglés).

Paola Lozada Lara tiene una Maestría en Relaciones Internacionales. Es Profesora Agregada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador donde imparte las cátedras de negociación y resolución de conflictos. También da clases en la Universidad Andina Simón Bolívar sobre negociación y fundraising. El principal enfoque de investigación radica en estudios de paz y resolución de conflictos. En esa misma línea ha publicado artículos referidos a conflictos nacionales e internacionales que involucran la noviolencia.

Mónica Maher (Estados Unidos) PhD, es especialista en Ética Social con décadas de experiencia profesional en América Latina.  Actualmente, es Profesora Invitada en la Especialidad en Género, Violencia y Derechos Humanos de FLACSO-Ecuador y Coordinadora del programa en América Latina de los Equipos Cuáqueros de Paz, dedicada a la resiliencia de trauma y la construcción de paz en Centro América, Colombia y Ecuador.   Ha ejercido la docencia en la Universidad de Harvard y el Seminario Teológico Unión de Nueva York, y su trabajo ha sido premiado con dos becados de Fulbright y un becado Pro-Paz del Rotario Internacional. Tiene una Maestría en Divinidad por la Universidad de Harvard, una Maestría en el Desarrollo Internacional por la Universidad Americana – Washington DC, una Maestría en Filosofía y un Doctorado en Ética por el Seminario Teológico Unión.  

Hardy Merriman es el presidente del International Center on Nonviolent Conflict (ICNC). Ha trabajado en el campo de la resistencia civil durante 65 años,  presentando talleres para activistas y organizadores en varios lugares del mundo; abordando sobre movimientos de resistencia civil con académicos, periodistas y miembros de organizaciones internacionales; y también, ha desarrollado recursos para estudiantes, eruditos y activistas. Trabajó con el Centro Internacional sobre Conflictos noviolentos desde el año 2005 y previo a ello, con la Institución Albert Einstein desde el 2002. En 2016 fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher (Universidad de Tufts).

El Sr. Merriman ha contribuido a publicaciones como: ¿El autoritarismo se está recuperando? (2015), Jihad Civil: Lucha noviolenta, Democratización y Gobernabilidad en el Medio Oriente (2010), y Luchando por la Lucha noviolenta: Práctica del Siglo XX y el Siglo XXI Potential (2005). También ha escrito sobre el papel que desempeña la acción noviolenta en la lucha contra el terrorismo, y es coautor de una guía para la lucha noviolenta efectiva, un plan de estudios de capacitación práctica para activistas. De igual manera, sus escritos han sido traducidos a varios idiomas.

Además de trabajar con activistas internacionales, el Sr. Merriman fue asesor principal del James Lawson Institute en 2017. Sin embargo, para el 2013 y 2014 ocupó el cargo de director del Instituto, llegando a organizar dos programas intensivos de ocho días, cada uno, para organizadores y activistas de Norteamérica. Su trabajo con académicos y miembros de la sociedad civil incluye la presentación de diversos temas relacionados con la resistencia civil noviolenta en lugares como la Cambridge University (Reino Unido), la Secretaría de la Comunidad de Democracias (Polonia), Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University), Harvard University, Middlebury College, Monterey.

Cécile Mouly es profesora investigadora en FLACSO Ecuador y miembro del Consejo Académico de ICNC. En FLACSO Ecuador coordina el grupo de investigación en paz y conflicto, imparte cursos de posgrado sobre estudios de paz y conflicto, y derechos humanos, y conduce investigaciones sobre construcción de paz, resistencia civil y reintegración de excombatientes a la vida civil. Tiene un Ph.D. en Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge y varias publicaciones académicas sobre experiencias de resistencia civil en contextos de conflicto armado. Posee experiencia práctica en el campo de la transformación pacífica de los conflictos, la construcción de paz y la prevención de conflictos como ex funcionaria y consultora de la ONU, la OEA, el Centro Carter y otras organizaciones en distintos países. Ha facilitado talleres de formación en distintos temas relacionados con la paz y los conflictos.

Jeffrey Pugh (EE.UU) es profesor investigador de resolución de conflictos en la Universidad de Massachusetts Boston, y también es director ejecutivo de la Fundación Estudio, Mediación, Paz, y Resolución de Conflictos (CEMPROC). Recibió su Ph.D en Ciencias Políticas de la Universidad Johns Hopkins. Su investigación se enfoca en la construcción de paz con actores no-estatales en el Sur Global. Su libro examina la integración, participación política, y acceso a la seguridad humana de migrantes colombianos en Ecuador. Su investigación ha recibido diez premios, y era investigador visitante becado de Fulbright en FLACSO Ecuador en 2014-15. Pugh enseña cursos posgrados y universitarios sobre la negociación, inmigración y conflictos, paz y justicia, relaciones internacionales, políticas latinoamericanas, y otros. Ha presentado conferencias invitadas en la ONU en Nueva York, Harvard, la Comisión de Verdad Colombiana, la Universidad de Brown, Johns Hopkins y otros. Pugh sirvió anteriormente en el comité de selección del Premio Delta de Paz y Entendimiento Global, cuyos recipientes incluyeron el Presidente Jimmy Carter, Arzobispo Desmond Tutu, Presidente Mikhail Gorbachev, y otros. Pugh es expresidente del Consejo Medio-Atlántico de Estudios Latinoamericanos (MACLAS).