Instituciones organizadoras

El International Center Nonviolent Conflict (ICNC) se enfoca en cómo los movimientos de acción no violenta luchan con eficacia y éxito.
Desarrolla y comparte conocimientos y recursos educativos relacionados con la acción no violenta con destinatarios interesados por todo el mundo.

FLACSO Ecuador construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas a través de la enseñanza y la investigación crítica y creativa.
Se esfuerza por contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino y promover la justicia, la equidad y la inclusión social.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es una comunidad académica que contribuye de manera rigurosa y crítica a la protección y el desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

CEMPROC trabaja para reducir los conflictos destructivos y promover la paz global, con especial interés en los campos de la educación y la prevención.

Comité Organizador

• Dra. Cecile Mouly, Profesora-Investigadora, FLACSO Ecuador

• Dr. Jeffrey Pugh, Presidente, CEMPROC y Profesor-Investigador, UMass Boston y Johns Hopkins University SAIS

• Dra. Lourdes Aguas, Profesora-Investigadora, PUCE

• Omar Rodríguez, Director, CEMPROC Ecuador

• Pryanka Peñafiel, Coordinadora de Programas, CEMPROC

• Dr. Maciej Bartkowski, Director Académico, ICNC

Facilitadores

Hardy Merriman es el presidente del International Center on Nonviolent Conflict (ICNC). Ha trabajado en el campo de la resistencia civil durante 65 años, ha presentando talleres para activistas y organizadores en varios lugares del mundo; habla ampliamente sobre movimientos de resistencia civil con académicos, periodistas y miembros de organizaciones internacionales; y ha desarrollado recursos para practicantes y eruditos. Sus escritos han sido traducidos a varios idiomas. En 2016 fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher (Universidad de Tufts).

El Sr. Merriman ha contribuido a los libros ¿El autoritarismo se está recuperando? (2015), Jihad Civil: Lucha Noviolenta, Democratización y Gobernabilidad en el Medio Oriente (2010), y Luchando por la Lucha Noviolenta: Práctica del Siglo XX y el Siglo XXI Potential (2005). También ha escrito sobre el papel de la acción no violenta en la lucha contra el terrorismo y es coautor de una guía para la lucha no violenta efectiva, un plan de estudios de capacitación para activistas. Ha trabajado con el Centro Internacional sobre Conflictos No Violentos desde 2005 y previo a eso con la Institución Albert Einstein desde 2002.

Además de su trabajo internacional con activistas, el Sr. Merriman fue asesor principal del James Lawson Institute 2017 y anteriormente se desempeñó como director del Instituto en 2013 y 2014, organizando dos programas intensivos de ocho días para organizadores y activistas de América del Norte. Su trabajo con académicos y miembros de la sociedad civil incluye la presentación de diversos temas relacionados con la resistencia civil no violenta en lugares como la Cambridge University (Reino Unido), la Secretaría de la Comunidad de Democracias (Polonia), Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University), Harvard University, Middlebury College, Monterey.

Alfonso -Poncho- Hernández cuenta con estudios en Filosofía por la UNAM y una Maestría en Antropología por la UAM-I, de la Cd. de México, donde actualmente cursa el doctorado en ciencias antropológicas. Ha estudiado los temas de cultura de paz y noviolencia en Seminarios y Diplomados en la Gujarat Vidyapith-India, Tufts Univeristy-Boston y Rabat-Marruecos. Ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades de México, capacitando grupos de promotores de la noviolencia. Ha participado en diferentes movimientos sociales como activista desde el año 2000, apoyando campañas del EZLN, los movimientos magisteriales, contra los fraudes electorales, contra las mineras y apoyando a los movimientos estudiantiles y formando parte de diversos colectivos artísticos. Actualmente dirige su propia ONG llamada: Global Unity: sumak kausay, la cual colabora y cataliza diversos proyectos comunitarios y culturales en distintas partes de México, trabajando en procesos de construcción de paz en territorios con altos índices de violencia. Es fellow del ICNC desde el 2015 en el programa internacional: Red de Iniciativas de Aprendizaje (LIN, por sus siglas en inglés).

Edwin Alexander Alvarez, Garífuna, nació en La Ceiba, Honduras. Actualmente Vicepresidencia de la Junta Directiva de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, la labor de esta institución se centra en trabajar con y por la población Afrohondureña luchando contra la discriminación racial, racismo, la inequidad, procurando impulsar acciones que conlleven al desarrollo integral sostenible con identidad.

En su experiencia ha tenido la oportunidad de colaborar con algunas agencias de cooperación y organizaciones como Consultor, orientando trabajos específicamente con la Población Garífuna en temas como tecnologías, comunicaciones, desarrollo humano, pobreza y desigualdades, derechos humanos en general, organización comunitaria, educación Integral, genero, salud sexual y reproductiva, pueblos Indígenas y Afrodescendientes entre otras; desarrollo de programas de capacitación en derechos humanos por más de 8 años. Evaluación y seguimiento de Proyectos y Estrategias de Incidencia Política etc.

Participo en el Instituto de Verano del Centro Internacional de Conflictos No Violentos para el Estudio Avanzado de Conflictos No Violentos en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher. Asi como en la Red de Iniciativas Locales de Aprendizaje sus siglas en ingles Local Learning Initiatives Network (LIN). Por medio de los cuales ha desarrollo programas de capacitación y materiales sobre la Resistencia Civil Organizada y Acciones No Violenta.

Director de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. Ha sido comunicador social, docente y consultor internacional. Licenciado en Administración de Empresas titulado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta con dos Maestría y varias especializaciones. Actualmente Doctorando en Educación.

Cécile Mouly es profesora investigadora en FLACSO Ecuador y miembro del Consejo Académico de ICNC. En FLACSO Ecuador coordina el grupo de investigación en paz y conflicto, imparte cursos de posgrado sobre estudios de paz y conflicto, y derechos humanos, y conduce investigaciones sobre construcción de paz, resistencia civil y reintegración de excombatientes a la vida civil. Tiene un Ph.D. en Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge y varias publicaciones académicas sobre experiencias de resistencia civil en contextos de conflicto armado. Posee experiencia práctica en el campo de la transformación pacífica de los conflictos, la construcción de paz y la prevención de conflictos como ex funcionaria y consultora de la ONU, la OEA, el Centro Carter y otras organizaciones en distintos países. Ha facilitado talleres de formación en distintos temas relacionados con la paz y los conflictos.

Iria Puyosa es Investigadora y Consultora en Comunicación Política, Estrategias Digitales y Participación de la Sociedad Civil. Diez años de experiencia en consultoría para organizaciones políticas, ONGs y organismos internacionales, desarrollo de estrategias de redes sociales y construcción de comunidades digitales. Dirigió proyectos en monitoreo electoral, mapeo de desastres naturales y monitoreo de derechos digitales en Venezuela. Formó parte de la iniciativa Internet Prioritaria, la primera campaña de defensa de los derechos de los usuarios ante políticas gubernamentales restrictivas del acceso a internet en América Latina y, también, la primera campaña latinoamericana de social media que fue tendencia mundial en Twitter (2009). Desarrolló estrategias de redes sociales para la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela. Durante varios años, dictó talleres y seminarios para campañas en redes sociales con enfoque de derechos humanos a organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. En los últimos años, ha estado activa en foros de gobernanza de internet abogando por la libertad de expresión en línea y presentando investigaciones basadas en medición técnica sobre las interrupciones de Internet en Venezuela. Actualmente, trabaja con Huaira, una organización ecuatoriana centrada en la seguridad digital, la libertad de expresión en-línea y las políticas públicas para internet. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la resistencia civil, los movimientos sociales en red y la propaganda en-línea. Tiene experiencia en docencia de postgrado en universidades de Venezuela, Ecuador y Colombia, donde ha impartido las asignaturas de TICs y Procesos Políticos, Medios y Política, Opinión Pública y Redes Sociales, Comunicación Política, Análisis de Redes Sociales, Comunicación Estratégica y Movilización de Bases. Líder de equipo en la iniciativa NewsFrames en Global Voices. Tiene un doctorado de la Universidad de Michigan y, además, tiene formación de posgrado en investigación basada en encuestas (Universidad de Michigan) y comunicación estratégica (Universidad Católica Andrés Bello).

María Belén Garrido es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Eichstaett/Ingolstadt, Alemania. Ella tiene una maestría en Estudios de Paz y una licenciatura en Sociología con especialización en Relaciones Internacionales. Ha trabajado como investigadora para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador y publicado varios artículos relacionados con los estudios de paz y conflicto, con un enfoque especial en noviolencia. Ha facilitado capacitaciones en educación para la paz, comunicación noviolenta, mediación y resolución de conflictos.

Paola Lozada Lara tiene una Maestría en Relaciones Internacionales. Es Profesora Agregada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador donde imparte las cátedras de negociación y resolución de conflictos. También da clases en la Universidad Andina Simón Bolívar sobre negociación y fundraising. El principal enfoque de investigación radica en estudios de paz y resolución de conflictos. En esa misma línea ha publicado artículos referidos a conflictos nacionales e internacionales que involucran la noviolencia.