Edición 2020

Quito, Ecuador, 8-14 de marzo, 2020, PUCE

El programa se realizó del 8 al 14 de marzo del 2020 en Quito, Ecuador, en las instalaciones de la PUCE.  Se enfocó en cómo funciona la acción estratégica noviolenta, porqué las campañas noviolentas tienen éxito o fracasan, tácticas y estrategias noviolentas y cómo la acción estratégica noviolenta moldea la sociedad y los asuntos nacionales e internacionales. 

El curso se diseñó para equipar a activistas, académicos, profesores, profesionales y otros futuros constructores de la paz de todos los países en las Américas con herramientas prácticas, conocimiento y experiencia de campo, de manera que puedan entender el poder de la acción estratégica noviolenta para transformar la sociedad y alcanzar justicia social. 
 
El programa incluyó debates en clase, una visita de campo, talleres prácticos para diseñar estrategias noviolentas, aplicar tácticas noviolentas y usar la comunicación en apoyo a campañas noviolentas. En este sentido, el Programa Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Estratégica Noviolenta en las Américas no solamente fue una oportunidad de aprendizaje y entrenamiento, sino una plataforma para la acción, que conectó gente y le empoderó para que aborde los desafíos complejos que enfrenta el mundo de hoy. 
 


Temáticas representativas:

  • Cómo funciona la acción estratégica noviolenta
  • Por qué las campañas noviolentas tienen éxito o fracasan
  • Estrategias y tácticas noviolentas
  • Comunicación en movimientos y campañas
  • Estudio de casos de movimientos y campañas en las Américas, incluyendo una salida de campo
  • Cómo mantener la noviolencia frente a la represión violenta

En las palabras de participantes…

Participar en este Programa Regional fue una experiencia increíblemente enriquecedora, tanto por su nivel intelectual como por su nivel práctico. Las experiencias, la pasión y la humanidad de los facilitadores y los participantes me conmovieron en todo momento del Programa, y me dieron la fuerza para continuar trabajando por un mundo más justo y equitativo.

2020: PUCE, Quito
– 48 participantes
– 15 países